Gloria Steinem, el referente femenino

Gloria Steinem es un icono feminista de los años 60 y 70 que está dejando un gran legado a las futuras generaciones. Es un referente en la lucha de los derechos de las mujeres.
Periodista, activista y escritora. Luchó y sigue luchando a día de hoy por una sociedad igualitaria para las mujeres. Su lema que proclama hay donde va es “la mujer tiene derecho a decidir cómo vive”.
Uno de sus artículos más famosos y meditados fue “After Black Power, Women’s Liberation” (http://nymag.com/news/politics/46802/), recomendable lectura para entenderle mejor, para comprenderle.

Sus frases aun tienen gran significado y vigencia a día de hoy, destaco varias que creo que siguen dejando huella y dan qué pensar:

“Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él”.
Muchas veces me sorprendo ( o ya simplemente me indigna) cuando oigo a un hombre decir “yo ayudo en casa”: nadie debería ayudar en casa, tanto un hombre como la mujer son parte de ese hogar y las tareas deberían ser igualitarias. No se ayuda en una casa, se hacen las tareas del hogar equitativamente.

“Todavía me falta escuchar a un hombre pedir consejo sobre cómo combinar una carrera profesional y un matrimonio”.
Las preguntas de si criar hijos o casarse, de cómo influye en el trabajo, de si se reducirán horas, de si adaptarán su horario… así como las de “¿Piensas quedarte embarazada?” o “¿Piensas tener hijos? ¿Cómo compaginaras hijos y tu carrera?”… son lo que debería sorprendernos; pero ya es tanta costumbre que hasta que las mujeres empezaron a hablar. Esto era normal. Ahora ya se intenta no normalizar pero aún queda mucho trabajo.

“La mejor forma de cultivar la valentía en nuestras hijas y otras jóvenes es mediante el ejemplo. Si ven a sus madres y a otras mujeres de sus vidas afrontar el futuro sin temor sabrán que es posible hacerlo”.
El feminismo incomoda porque sacar a alguien de su estado de privilegio es algo que molesta.
El feminismo es decirles a futuras generaciones que no quisimos seguir sometidas, que nos quejamos y defendimos nuestros derechos, que todas nos unimos ante un asesinato o ante una agresión sexual, física o psicológica, que queremos los mismos derechos, que luchamos contra la brecha salarial, contra las discriminaciones y que no somos menos: somos iguales.
El feminismo es luchar por la igualdad, tener determinación para cambiar la situación, ser valientes y sobre todo no rendirse.
Unas sufragistas lucharon (hasta dieron su vida) por que ahora podamos votar, es el claro ejemplo de que hay que luchar por tener derechos, por la igualdad, por exigir.
Debemos luchar para sacar del olvido a científicas, escritoras, artistas… y darles su reconocimiento, muchas fueron silenciadas y ahora es nuestro turno de demostrar que no han sido nunca olvidadas, dándoles su gran valor.

“Somos las mujeres contra las que nuestros padres nos prevenían. Y estamos orgullosas de ello”.
Antes lo de “pareces un chico”, “quedarás para vestir santos”, “no hagas mucho ruido”, “las chicas no deben hacer…” se acabó. Nos hacemos oír, somos libres y somos como queremos.

Simplemente:
“¡Venceremos!” (We shall overcome)

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s