Entrevista a Sho Hai: «Hay rappers que no saben ni llevar el ritmo aún a estas alturas de la vida»

El rap es la música de la calle, de los más humildes, de aquellos que se escapan de los lujos. El barrio de las Delicias, de donde procede Sergio Rodríguez aka Sho Hai, responde totalmente a estas características. Tras haber triunfado por toda España y Latinoamérica con Violadores del Verso, Sho Hai encara su segundo disco en solitario, «La Última Función». Quedamos con él en el local que tienen escondido debajo de la Común 20, lleno de botellas y de olor a resaca después de las celebraciones llevadas a cabo tras el lanzamiento del álbum.

Lo primero, darte la enhorabuena por la salida de “La última Función” y su buen recibimiento entre el público. Llevas mucho en la música y ya habías sacado algo por tu cuenta, pero, ¿hay nervios antes de lanzar un disco al cual le has dedicado tanto tiempo?

Siempre, siempre hay muchos nervios co, tanto para sacar discos como para hacer conciertos como para todo. Son nervios de responsabilidad yo creo, de quererlo hacer perfecto y quererlo hacer niquelado. Ya no me pilla de nuevo al haber sacado mi primer disco en solitario, cosa que me ayudó un poco, sobre todo porque fui el primero de Violadores que sacó un disco y estaba un poco en el punto de mira. También siempre me he olvidado del qué dirán y todo ese tipo de cosas, he hecho lo que sé hacer y lo que me gusta y ya está. Pero sí, siempre hay nervios de querer dejarlo todo perfecto, y también de ponerse una fecha y ver si llegas a tiempo…pero bueno, la verdad que en general muy contento con el resultado, con el sonido, con como ha quedado todo, los diseños y demás. Y la verdad que parece que está gustando a los fieles.

Como componente de uno de los grupos más grande de la historia del rap español, sino el que más, ¿sientes una presión extra en cuanto a expectativas se refiere cuando vas a sacar algo nuevo?

Hombre, siempre está la presión de ser componente de Violadores del Verso, de estar siempre en el punto de mira. En el primer disco ya te digo, pero tampoco es que me sintiera presionado por la gente, sino por mi mismo por ser el primero en sacar disco en solitario. Pero me intenté olvidar un poco de eso y hacer lo que sé hacer, al final tienes que olvidarte de todo eso y hacer la música para que te guste a ti, y si luego gusta al resto pues de puta madre, pero no hago música para gustar a nadie, hago música para mi mismo.

vía farhamptonmag.com

“Doble Vida”, tu anterior disco, también tubo un gran recibimiento, y musicalmente “La Última Función” sigue una línea parecida, ¿has pensado en moverte por otros estilos como puede ser un disco más rockero con temas más parecidos como los que tienes con S.A. o temas como “Infierno con Guitarras”?

Sí, siempre me ha gustado mucho el rollo guitarreo y demás, he hecho varias colaboraciones con unos colegas de Granada que se llama Hora Zulú, también con NdNo, un grupo mítico de Zaragoza, con S.A. que los tenía tener en el disco… Y sí, en mente llevo montarme una banda de metal, y con las canciones que tengo hechas llevarlas a cabo con la banda metalera, igual que lo que hizo Kase.O con Jazz Magnetism. Tampoco sin grabar un disco ni nada, a lo mejor hacer algún tema nuevo y tal. Pero bueno, eso es un tema muy romántico, muy bonito, a la par que complicado, porque quiero contar con músicos que no son de la ciudad y bueno… Pero ahora estoy centrado en lo que va a ser la gira del año que viene pero nunca se sabe, me gustaría mucho tener una banda de metal para sacar los cuernos al aire.

No hay muchas colabos, pero el que no falta en tu disco es Kase.O, que está revolucionado el rap nacional a nivel de repercusión (el pregón de Pilares de este año, lleno en el WiZink de Madrid y toda España…) y apariciones en medios, ¿se está tomando al rap en serio en España por fin?

Hace ya unos cuantos años que se nos toma en serio, ya no se nos hace casi la burla, sólo algún “tontopolla” suelto, pero los estereotipos y cosas así parecen que se han calmado. Pero contamos ya con muchos festivales en los que contamos con escenarios propios de hip-hop desde hace ya un tiempo, y parece que sí, que ya se nos toma bastante más en serio. El Kase está reventando todo por ahí sin salir en televisiones ni con promos de grandes medios. A parte que es que ni lo sacan, el otro día que llenó el antiguo Palacio de Deportes de Madrid no se dijo nada, pero bueno, a nosotros nos dan igual las televisiones, las radios y toda esa mierda, no nos hacen falta por lo que se ve.

Hay muy pocas colabos en tu disco, ¿a qué se debe? ¿mejor componer solo que mal acompañado?

En un principio sólo tenía claras las colaboraciones de Ossian, que es el compañero que se viene conmigo a los conciertos a hacerme las dobles voces y tal, que a parte de ser mi amigo me flipa lo que haces y demás. Y la de Soziedad Alkoholika, que al principio no sabía si la íbamos a poder hacer porque ellos estaban de gira y siempre están bastante liados, pero al final pues tuvieron tiempo, accedieron, y la verdad que se involucraron mucho y quedaron bastante contentos con como quedo todo. Y no quería hacer ninguna colaboración más, la gente me pregunta por qué no hay nada de Violadores pero realmente yo no quería hacer ningún tema de Violadores, ya lo hicimos en Doble Vida, y como Kase.O está viviendo ahora ya por Zaragoza y mientras curraba en el disco con Rumba pues se bajaba a meter el hocico y fue fluyendo la cosa. Para alguna canción sí que tenía algún estribillo que iba a meter, luego se hizo otro cacho y otro…y dije “hostia, cómo me voy a negar”, a parte de que soy fan suyo y lo metimos en el disco. Y así, sin más, yo realmente no quería muchas colaboraciones, era demostrar que aquí estoy yo y mis pelotas.

vía melomanosmag.cl

¿Qué te parece la evolución que está llevando el rap en España hacia otros estilos con toques más modernos? Como pueden ser el trap y la introducción del autotune en la música.

A mi lo del autotune, metido en sus pequeñas pildoritas y tal, me parece que está bien. Ya pues escuchar a un gacho que no se le entiende absolutamente nada de lo que está diciendo y que tiene menos voz que yo un domingo a las cinco de la tarde pues me da bastante asco. El trap no lo escucho, no me seduce, pero eso como con otros tipos de música. Se supone que viene del afluente del río rap pero a mi no me representa realmente mucho. Pero tampoco conozco mucho el género, no me gusta, pero igual que cuando escucho otro tipo de música que no lo hace, directamente no la escucho.

Muchos de estos artistas que se mueven en el trap y demás hablan mucho de cosas que no siempre tienen. Sho Hai habla siempre de cerveza y alcohol, ¿bebes tanto o es una exageración? “Suelo ser el cadáver de cada bar” dices en Hablar por Hablar…

(risas)

Sí sí, bueno, estos días me he relajado, pero como estábamos de celebración… No soy un alcohólico gracias a Dios y no me puede el alcohol, no me levanto tembloroso por las mañanas y necesito echarme un chupito ni mucho menos. Pero sí, siempre me ha gustado echarme mis cervezas co, y lo cuento. Hay peña que bebe mucho más que yo en los bares de aquí al lado y ahí están. Pero sí, me gusta compartir mis ratos con mis amigos con una buena cerveza en la mano.

¿Tuviste muy claro desde el principio que “Desnudo” iba a ser el single y adelanto del disco? ¿Representa bien lo que es el álbum en conjunto?

Pues en un principio tenía dudas, porque hemos hecho dos vídeos, el siguiente saldrá la semana que viene, y tenía dudas. Lo comenté con el Rumba y demás, y entré los dos decidimos que fuese esa canción. Siempre nos ha representado la música funk y un poco rockera como es esta canción y nos representaba quizá la que más, es muy nuestra, muy de R de Rumba y muy Sho Hai. Pero aún así habrás más vídeos, la semana que viene habrá uno, tengo pendiente grabar uno aquí en Zaragoza con El Momo, que hace vídeos y demás, pero haré los vídeos que pueda.

Dices en “Severo Correctivo” que te gusta el rap pero no todo el rap que se hace, ¿qué rap no le gusta a Sho Hai?

(Risas)

No sé co, hay mucho rapero que no se lo cree ni él lo que está diciendo. Hoy en día hay rappers que no saben ni llevar el ritmo aún a estas alturas de la vida. El rap es muy variado y yo no soy un ario del género ni mucho menos, siempre se me ha clasificado como hardcore, pero a mi me gusta el rap bien hecho, ya puede llevar una guitarra, una flauta o lo que sea, pero me gustan las cosas bien hechas, con estilo, no me cierro en banda ni mucho menos. No sé qué nombre te podría decir de peña que no me mola, hay tanto grupo por ahí…, pero a veces no te hacen falta más de 15 segundos para decir que es una mierda. Pero bueno, en la variedad está el gusto y que la peña elija.

 

Y dentro de la música, ¿qué escuchas en tu día a día?

Básicamente rap es lo que más escucho, pero guitarrazos siempre he escuchado bastantes. Me he criado en un bar cuando era camarero en la Devizio en donde había mucho guitarrazo y me he nutrido de eso. Y a parte eso ya me gustaba de antes, y la mezcla del rap con el metal siempre me ha gustado mucho. Algo de rock también escucho, un grupo de aquí, Melancrónico, que son colegas y demás y me gustan mucho. También depende del momento, reggae también me pongo de vez en cuando, no controlo mucho el género pero me da muy buenas vibraciones y me gusta mucho. Soul y jazz también me pongo para tenerlo de fondo cuando estoy en la terraza echándome unas cervezas con los colegas o con la pareja, eso siempre entra bien.

Para terminar ya. Llevas más de 20 años haciendo música, tanto en Violadores como en solitario, ¿te pones fecha de caducidad en el mundo de la música? De ser así, ¿qué sería de Sergio fuera de la música?

Yo realmente no me pongo fecha de caducidad, eso me lo debería de poner la gente. Yo hasta que me muera. Hay mucho Mago Beodo por delante, muchas letras, muchas ideas y sobre todo, mucha ilusión, que siempre la he tenido. A día de hoy sigo acabándome una letra y sigo emocionado de decir “bien, co”, igual que hace mil años cuando empezaba en esto. Nunca se sabe cuándo puede ser la última función, mañana a lo mejor no estoy aquí, te puede pasar cualquier cosa en la vida, pero estoy sano, estoy fuerte, estoy feliz, o pseudo feliz, pero nunca se sabe.

Un comentario en “Entrevista a Sho Hai: «Hay rappers que no saben ni llevar el ritmo aún a estas alturas de la vida»

Deja un comentario